Mao y representantes de las minorías étnicas

Mao y representantes de las minorías étnicas.

Los orígenes de la civilización China se remontan a más de 5000 años. Los distintos núcleos poblacionales que pasarían a formar parte del mundo chino se caracterizaron por un temprano desarrollo de las instituciones políticas, junto con nuevas técnicas de cultivo, la metalurgia, la producción textil, entre las que destaca la producción de la seda. Al extender su área de influencia, las dinastías chinas interactuaron con poblaciones vecinas llevando adelante un fecundo intercambio cultural a lo largo de milenios. Las rutas comerciales que llevaron los productos de China hasta Europa a través de Asia Central, fueron también un puente que permitió el flujo de personas e ideas que transformaron el mundo chino desde comienzos de la era común.

Los procesos históricos de largo plazo llevaron a la constitución de un gran estado multiétnico donde conviven diversas culturas y religiones, cada una aportando su particularidad a la República Popular China.

Tras décadas de fragmentación política y lucha para consolidar las fronteras del estado nacional, la República Popular China (RPCh) fue fundada el 1ro de octubre de 1949 iniciando una nueva etapa en la historia de esta civilización milenaria. El nuevo gobierno pasó a administrar un extenso territorio de más de 9 millones de kilómetros, y unos 550 millones de habitantes (hoy 1400 millones), con gran variedad de regiones y poblaciones diversas, profundamente identificadas con sus tradiciones culturales. En 1954 el gobierno de la RPCh inició un censo en el cual se listaron 56 grupos étnicos que fueron oficialmente reconocidos, entre los que figura la etniaDel gr. ἔθνος éthnos ‘pueblo’. f. Comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc.
mayoritaria de los Han, y minorías étnicas y religiosas como manchúes, mongoles, hui, zhuang, etc. Al registrar la identidad étnica de cada grupo, se tuvieron en cuenta aspectos como idioma, locación geográfica, leyendas, danzas, gastronomía, y, por supuesto, sus vestimentas típicas.

Mapa Etnias

“Minorías Étnicas de China, de Xu Ying y Wang Baoqin”, China intercontinental Press, Beijing, 2012

Las vestimentas tradicionales de los distintos grupos étnicos varían notablemente en sus materiales, confección, colores y diseños, según las formas de vida, el medio y las creencias de cada uno. La indumentaria típica se convierte así en uno de los elementos más visibles de la identidad cultural de cada una de las minorías étnicas.

Audioguía. Acerca de China:

Audioguía introductoria a la exhibición “Entramar la Nación. Trajes típicos de las minorías étnicas de China” exhibición realizada por el Museo de la Historia del Traje en conjunto con la Embajada de la República Popular China y el apoyo del Centro de Estudios de Argentina-China (CEACh). Curada por Ignacio Villagrán.

Voz: Ignacio Villagrán.
Edición: Luciana Sce.