Caja de madera con huevos gusano de seda

Fotografía Magnus Nano Quiroga.
Investigación Cristina Quiroga – Conservadora Museo de la Historia del Traje

Ese filamento níveo, etéreo y tenaz, afín a nuestra piel, de un lustre y tacto tan particulares es producido por un lepidóptero del género Bombyx; su gusano tiene la capacidad de producir cientos de metros en un solo filamento resistente, elástico y durable que ninguna otra fibra manufacturada por el hombre ha podido superar.

Conocemos esta fibra con el nombre de seda natural, clara referencia al origen de la misma, diferenciándola así de las sedas artificiales o sintéticas. Además de algunos lepidópteros1. adj. Zool. Dicho de un insecto: Que tiene boca chupadora con una trompa que se arrolla en espiral, cuatro alas cubiertas de escamas imbricadas y metamorfosis completa; p. ej., la mariposa y la polilla. U. t. c. s. m., en pl. como taxón. , las arañas y las nacras también producen seda.

“La leyenda dice que fue Leizu, una de las esposas del emperador Fuxi quien inició esta ciencia y arte, que está unido a la tradición y a la filosofía de la cultura china. Es por ello que es considerada en algunos textos como la Diosa de la Seda. Ella observó durante un paseo por los jardines imperiales cómo de las ramas de una morera salían mariposas de algunos capullos y como esos capullos habían sido tejidos con hilos muy delicados. Según la tradición, Fuxi impuso a su pueblo el cultivo de plantas de morera para poder domesticar los gusanos de seda. Creó una zona cuidadosamente limitada del Palacio Imperial y las telas eran privilegio del emperador. Pasaron siglos antes de que la nobleza pudiera acceder a ellas y mucho más para que el pueblo pudiera utilizarlas”.

Mujeres de tierra y seda. Corcuera, Ruth.