Textil bordado

Detalle Mantón de Manila

Satén (duan) de seda, tafetán de seda

c. 1850-1860

Colección Museo de la Historia del Traje- Fotógrafo Leandro Allochis.

El mantón debe esta denominación a su lugar de procedencia, el puerto de Manila, capital de la
antigua colonia española de Filipinas. Este enclave se convirtió en el siglo XVI en centro receptor de las mercaderías producidas en China. Las mismas llegaban cargadas en embarcaciones, los “juncos chinos” desde el puerto de Cantón (hoy Guangzhou), que ya desde el siglo VI era un reconocido centro de bordado. Los diseños, cargados de simbolismos acordes al universo cultural de China, se adaptaron para satisfacer el gusto de los clientes occidentales. Por ejemplo, la peonía, también denominada “saltaojos”, que abunda en los bordados de los mantones, se asoció con el motivo de la rosa: mientras que en China simboliza a la emperatriz, “flor de abundancia y honor”, en Occidente está vinculada asimismo a la imagen de una mujer, la Virgen María.

Detalle de mantón de Manila figura zoomorfa, ave.

Detalle Mantón de Manila – Colección Museo de la Historia del Traje.

Créditos Imágenes:
Fotógrafo Leandro Allochis.