Grupo de personas con trajes etnia yi

Espléndidos trajes étnicos de china 民族盛装-中西.

La etnia yi vive en las zonas rurales de las provincias de Sichuan, Yunnan, Guizhou y Guangxi, en áreas montañosas. Se estima que sus antepasados migraron desde el sur del Tíbet hacia su actual ubicación. Actualmente se calcula una población total de 7 millones de personas que se reconocen como yi. Muchas de ellas profesan el budismo, así como otras religiones locales.

Camisa y pantalón bordados.

Los trajes tradicionales son muy diferentes según la zona en la que habitan. Los hombres del oeste de la provincia de Guizhou suelen vestir con chaquetas negras y pantalones plisados con múltiples botones. En otras zonas, los pantalones masculinos casi no tienen botones. Cubren su cabeza con un turbante azulado.

Traje masculino.

Camisa, pantalón y delantal bordados.

Algunas mujeres Yi utilizan también un turbante negro, aunque las más jóvenes prefieren utilizar pañuelos con brocados que enrollan como si fuera una diadema. Tanto hombres como mujeres se abrigan con capas de lana rematadas con borlas que llegan hasta la altura de la rodilla.

El vestido de las mujeres es generalmente de dobladillo ancho y grandes mangas. En el pecho, espalda, puño, e incluso todo el traje, se bordan dibujos multicolores, rojo, oro, violeta o verde. En los cuellos, se engarzan objetos de plata. Además, les gusta bordar dibujos peculiares en los pañuelos de la cabeza, chalecos, la parte baja de los vestidos, cinturones, bajos de perneras o las faldas.

Traje femenino.

Créditos Imágenes:
Colección Embajada de la República Popular China en la República Argentina – Fotógrafo Leandro Allochis.