Grupo de personas con trajes etnia Naxi

Espléndidos trajes étnicos de china 民族盛装-中西.

Se cree que son descendientes de nómadas Qiang, un grupo étnico que es originario del Tíbet y hasta hace poco aún mantenían relaciones comerciales con Lhasa y con India. Son un grupo menos numeroso, con unas 300 mil personas, concentradas en la zona nororiental de la provincia de Yunnan. La cultura Naxi es una mezcla de influencias de la cultura tibetana y de la cultura Han china con algunos aportes indígenas. Entre los Naxi existen remanentes de una estructura matriarcal, presente hasta los inicios de la reforma democrática, momento en que cambió a una estructura patriarcal. Como cabezas de familia, las mujeres eran la principal fuerza de trabajo. También son reconocidos por haber desarrollado su propio sistema de escritura.

Vestido hasta las rodillas plisado sobre camisa de manga largas, tocado en la cabeza

Las mujeres utilizan vestidos anchos acompañados de chaquetas y pantalones largos, atados con cinturones ricamente decorados. Utilizan también una zamarra colgada sobre el hombro conocida como la “capa de siete estrellas” (qixinj pijian) pieza única, hecha a partir de una piel entera de oveja negra, decorada con bordados del sol y la luna y siete estrellas redondas. En el condado de Ninglang, las mujeres utilizan chaquetas cortas y faldas que llegan hasta el suelo; alrededor de sus cabezas colocan grandes turbantes negros que acompañan con grandes pendientes de plata.

Traje femenino.

dibujo de detalle tocado femenino de cabeza bordado etnia Naxi

Figura peinado femenino.

Camisa, pantalón largo, cinturon ancho y una casaca de piel sin mangas pasando la cintura, tocado en la cabeza.

Los trajes masculinos son muy parecidos a los de los Han. En la actualidad las generaciones más jóvenes apenas utilizan los trajes tradicionales, solamente en actos culturales y ocasiones especiales.

Traje masculino.

Créditos Imágenes:
Colección Embajada de la República Popular China en la República Argentina – Fotógrafo Leandro Allochis.
Libro “Headdresses of Chinese Minority Nationality women”, Febrero, 1989.