Grupo de personas con trajes etnia bai

Espléndidos trajes étnicos de china 民族盛装-中西.

El nombre oficial de Bai se lo dio el gobierno de la República Popular ya que esta etnia viste normalmente de color blanco (Bai significa blanco en chino). Su economía se basa en la agricultura y la pesca.
Para los Bai, el poblado es la unidad social más importante después de la familia. Los matrimonios son monógamos y, al contrario de lo que sucede en otros grupos étnicos chinos, las mujeres están igual de consideradas que los hombres. Ambos realizan el mismo trabajo en el campo. Las mujeres son conocidas por su habilidad en transportar cargas pesadas a largas distancias. Hoy son algo menos de 2 millones de personas.

Chaleco sobre casaca de manga larga y pantalón bordados con turbante en la cabeza.

La vestimenta tradicional se estableció durante el Reino de Nanzhao (738-902). El color blanco significa dignidad y alto estatus social. Los hombres visten camisa con pantalón y turbante blancos y polainas y cinturones bordados de colores, aunque hoy en día la mayoría de los jóvenes prefieren llevar ropa moderna y sólo en ocasiones especiales se visten con sus trajes tradicionales.

Traje masculino.

Dibujo de peinado y tocado femenino etnia Bai.

Las mujeres más jóvenes visten en general un vestido blanco o azul pálido debajo de una chaqueta sin mangas de color rosa, morado, rojo, azul o negro, mientras que las mayores se visten principalmente de azul y negro. Su ropa está bordada con patrones ricos y coloridos. Debajo del vestido llevarán un par de pantalones blancos holgados y zapatos bordados de tela blanca. Adornan sus atuendos con joyas como aretes de plata, horquillas, collares y brazaletes de jade. Una coleta elástica asegurada en la punta por una cuerda roja generalmente indica que la mujer no está casada, mientras que el cabello o las trenzas recogidas en un moño significan que debes llevar tus intenciones amorosas a otra parte.

Peinado femenino.

La mayoría de las mujeres se envuelven con una faja alrededor de la cintura. Los que usan las niñas llegan hasta las rodillas, mientras que los que usan las mujeres de mediana edad son de color azul o negro y son más largos. Su bordado presenta patrones e imágenes, la más común de las cuales es la flor de camelia.

Detalle tocado femenino

La camelia es un símbolo de belleza y sus característicos pañuelos están diseñados para parecerse a las camelias en flor. Estos pañuelos son de color rojo con una capa exterior blanca y tienen la forma de una luna creciente. La mitad inferior o “cola” está bordada con flores y debe colocarse sobre el hombro para que se balancee con el viento. El aspecto inusual de estos pañuelos en la cabeza les ha valido el nombre de “la flor en el viento y la luna en una noche nevada”.

Tocado femenino.

Créditos Imágenes:
Colección Embajada de la República Popular China en la República Argentina – Fotógrafo Leandro Allochis.
Libro “Headdresses of Chinese Minority Nationality women”, Febrero, 1989.