Grupo de personas con trajes etnia Va-Wa

Espléndidos trajes étnicos de china 民族盛装-中西.

Los va o wa viven principalmente en la región sur de Yunnan, en los distritos de Ximeng, Cangyuan y Menglian, una región de montañas y ríos en la frontera con Myanmar . Aproximadamente unas 400 mil personas se identifican como wa. Sus creencias religiosas son variadas, y cuentan con tradiciones animistas autóctonas, aunque han incorporado el budismo y algunas variantes del cristianismo en épocas recientes.

Casaca, pantalón, morral colgado en el hombro y tocado

En general a las personas de la etnia Wa les gusta la ropa negra con decoración roja. Los hombres suelen llevar abrigos negros cortos sin cuello y pantalones holgados. Mantienen el pelo corto y siempre se envuelven la cabeza con turbantes negros o rojos a modo de cuernos. Algunos usan aretes circulares, brazaletes de plata y collares de bambú o plata. Al salir, a todos los hombres les gusta llevar un bolso hecho en casa en el brazo. El tatuaje también es una práctica común entre los hombres.

Traje masculino.

Dibujo tocado femenino etnia Va

La mayoría de las mujeres tienen el pelo largo, visten chaquetas cortas negras sin cuello que apenas llegan a la parte superior del vientre y faldas con rayas rojas y negras. Usan aretes grandes, coloridos hilos de cuentas y gruesos collares de plata, con bandas rojas alrededor de la cintura y brazaletes de bambú o ratán alrededor de sus brazos y piernas desnudos. A las ancianas les gusta usar grandes tubos para los oídos con forma de paraguas de cinco pulgadas de largo, donde pueden poner algunas flores fragantes, pasto e incluso dinero para acceder fácilmente cuando van de compras.

Tocado femenino.

Créditos Imágenes:
Colección Embajada de la República Popular China en la República Argentina – Fotógrafo Leandro Allochis.
Libro “Headdresses of Chinese Minority Nationality women”, Febrero, 1989.