Vestido al cuerpo de gran escote de mangas largas, estampado con flores en rojo, azul y blanco. Flecos de lana en ruedo y puños y extremos de chal. Largo a mitad de pantorrilla.

Vestido
Autor: Paco Jaumandreu
Fecha: c. 1970
Materiales:  fibra sintética, lana acrílica, tafeta de acetato, cierre de metal.
Donante: Horace Lannes
Inv MHT 6819
Fotógrafo:  Leandro Allochis

Nota: este vestido fue usado por la actriz Isabel Sarli en una tapa de la revista Radiolandia.

Sus  inicios en el mundo de la moda remiten a cuando abandonó la casa de sus padres y el pueblo de 25 de Mayo, acarreando una maleta con sus dibujos de moda y algunas ropas. 

El cuarto de una pensión de la calle Suipacha que representó el primer hogar del diseñador en Buenos Aires, tuvo en sus paredes un collage con fotografías de las actrices Zully Moreno, Delia Garcés, Sofía Bozán y Herminia Franco que recortó de las páginas de las revistas “Radiolandia” y “Cine Argentino”.  “Desde allí mandó algunos de sus dibujos de moda a la revista El Mundo con el seudónimo André. Un tiempo después descubrió que se habían publicado junto con un mensaje que solicitaba su presencia”. (Lescano, Victoria)

El modisto fundamentó su método de diseño en el hábito de dibujar un vestido cientos de veces hasta dar con el  modelo correcto. El protocolo en sus desfiles remitió a music-halls emparentados con la moda y también a una técnica de action drawings; Paco dibujaba en vivo sobre los escenarios y trazaba sobre cartulinas y papeles exquisitos los vestidos realizados en su taller que desfilarían como correlato de  sus figurines. La categoría moda entretenimiento pregonada por Jaumandreu se extendió a desfiles itinerantes por Mendoza capital, Chacras de Coria, Punta del Este, Río de Janeiro, San Pablo, Brasilia, Fortaleza, Quito y Colombia, entre muchas otras coordenadas geográficas.  Con la omnipresencia del modisto dibujante, sus fashion shows  admitieron bailarinas y cantantes.  A Isabel Sarli, la diva de los films de Armando Bo, la vistió en la mayoría de sus films, pero antes de ello en 1955 y convocado por la editorial Haynes fue integrante del jurado para seleccionar a Miss Argentina en el que Sarli resultó ganadora.

¿Querés leer el artículo completo? Descarga Aquí

Reunión homenaje a Paco Jaumandreau, se lo ve parado en el centro con un papel en mano al diseñador rodeado de hombres y mujeres sentados. (fotografía)

Homenaje a Paco Jaumandreu
Unidades documentales  MHT