Detalle de tapado de niña de la firma Marilú Bragance Colección Museo de la Historia del Traje Fotógrafo: Leandro Allochis

Detalle de tapado de niña de la firma Marilú Bragance
Colección Museo de la Historia del Traje
Fotógrafo: Leandro Allochis

Firma de prêt-à-porter cuyas prendas más emblemáticas fueron los abrigos de paño con cuellos de terciopelo, mientras que su singularidad consistió en la creación de modelos para vestir a las madres y a sus hijas, a imagen y semejanza.

La marca derivó de una icónica muñeca con un cuerpo de papel maché y la cara de pasta llamada Marilú y que,  entre 1930 y 1950 veneraron las niñas de la clase media alta en la Argentina. 

Su artífice fue la profesora de letras Alicia Larguía, quien se inspiró en la publicación francesa “La semaine de Suzette”, cuyas páginas incluían moldes de ropa para muñecas. En un viaje por Alemania, el país de procedencia de su madre, y en una visita a la feria de juguetes de  Leipzig, Larguía encargó la creación a la firma alemana Kammer & Reinhardt. El modelo existía en el catálogo de la firma emblemática por la creación de muñecas de carácter bajo el número 917.  Pero en 1940 irrumpió la versión hecha en Argentina, con un sutil cambio en el tono de la piel, que pasó del tono rosa al cetrino. La muñeca tuvo su correlato y “house organ” en una revista homónima que publicó la editorial Atlántida.

La dirección de la icónica tienda Marilú S.A. -Florida 774- quedó documentada en las etiquetas de la ropa; su apertura fue fechada por la experta en la historia de juguetes argentinos Daniela Pelegrinelli en el 5 de febrero de 1934. Luego sumó a los atuendos en tamaño para muñecas, una línea de  ropa para niños de uno a cuatro años. 

Otra astuta decisión comercial  y tal vez emulando a las muñecas Pandora,  derivó en la realización de vestimenta para las madres de las niñas.
Si bien  trascendió el nombre de Alicia Larguía, en la trama de la casa de modas fue fundamental la figura de la costurera y creativa Sara Souto, quien asistió en temas de diseño, participó de los viajes por Europa para comprar los textiles y en quien recaló la toma de decisiones en el taller. 

Cuando Alicia Larguía se marchó a vivir a Córdoba, la familia Souto continuó con la casa de modas: lideró una  democrática sociedad que convocó a otras trabajadoras de la firma: la jefa de sastrería y la de realización de los vestidos. 

María Luisa Dari Squirru (hija de la creadora e inspiradora del nombre de la muñeca), dio sus primeros pasos como diseñadora en la marca luego de estudiar moda en París y también ofició como productora de modas en la revista Atlántida. 

Acerca del modus operandi en la realización de los diseños y de los desfiles de Marilú, la sobrina de la modista relata; “Sara fue muy respetada en la firma, tenía un escritorio muy grande dispuesto en un espacio lleno de dibujos, recortes de telas, papeles con revistas de moda y el material de trabajo cotidiano. Otra parte muy importante de su área fue el armado de los desfiles y de las vidrieras de la tienda”. La colección fotográfica del museo ilustra tales puestas en escena y con temáticas referidas a la llegada de Cristóbal Colón a América, la revolución de Mayo, algunas escenas de vacaciones en la nieve y el Hotel Llao-Llao y recreaciones de cuentos de hadas fantasmagóricas. El recurso ineludible para su implementación fueron los cuerpos de las muñecas y las escenografías temáticas.“Cuando Alicia Larguía quiso vender empezaron a considerar diversos modos para llegar a juntar el dinero, se sumaron  también las jefas de Sastrería y del área de diseño de los vestidos”. Alrededor de mediados de 1970 Sara Souto y su hermano no quisieron continuar con el negocio y se decidió la venta.  La marca fue comprada por un gerente y un socio y todo tomó un matiz muy comercial “ante la ausencia de Sara el estilo se desacreditó, compraban ropa en taller y se perdió el sentido estético”.

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Desfile de ropa de niñas.

Desfile de ropa para niñas
Buenos Aires. Tucumán 784
Inv. 942
Unidades documentales MHT

niñas mirando juguetes en tienda Marilú

Tienda Marilú
Inv. 948
Unidades documentales MHT

Vidriera recreando casa de muñecas.

Vidriera recreando una casita de muñecas
Inv. 951
Unidades documentales MHT

Descripción para personas ciegas: vidriera recreando el Teatro Colón.

Vidriera recreando el Teatro Colón
Inv. 952
Unidades documentales MHT

Detalle del interior de la revista Marilú.

Detalle de Revista Marilú
Préstamo: Elsa Keller
Fotógrafo: Leandro Allochis

Muñeca Marilú K&W (Kámmer & Reinhardt)

Muñeca Marilú K&W (Kámmer & Reinhardt)
c.1932-1935
Fabricación alemana.
Préstamo: Elsa Berta Keller
Fotógrafo: Leandro Allochis

Muñecas Marilú K&W (Kónig & Wernicke)

Muñecas Marilú K&W (Kónig & Wernicke)
c. 1935-1939
Fabricación alemana
Préstamo: Elsa Berta Keller
Fotógrafo: Leandro Allochis

Boceto Tienda Marilú

Boceto Tienda Marilú
Unidades documentales MHT

Bocetos Tienda Marilú

Boceto Tienda Marilú
Unidades documentales MHT

Boceto Tienda Marilú

Boceto Tienda Marilú
Unidades documentales MHT

Boceto Tienda Marilú

Boceto Tienda Marilú
Unidades documentales MHT