Conjunto de chaqueta y falda rayada composé en rosa y fucsia.

Conjunto
Autor: Gino Bogani
Fecha: 1986
Materiales:  seda, tafeta, cierre de metal
Donante: Fiona White  
Inv. MHT 6868-2
Fotógrafo: Leandro Allochis

detalle de etiqueta, se lee firma del diseñador / Buenos Aires.

Detalle de etiqueta

“Referente de la alta costura argentina el primero en ser considerado un diseñador–celebridad, nació en Trípoli en 1942, lleva cincuenta años vistiendo a las mujeres más elegantes del país. Embajador de la moda  argentina en el mundo, ha desarrollado también vestuarios de cine, teatro y ballet. El arte ha sido el leit motiv de muchas de sus colecciones” enunció en 2013 el texto curatorial de la muestra  “De Gino Bogani al diseño de autor, realizada en el Centro Cultural  Recoleta”, ideada por la periodista Carla Rodríguez y las productoras Julieta Spina y Silvana Vicente.

Una selección de los atuendos que compiló la muestra curada por el diseñador, tuvo su correlato en las descripciones enunciadas ante cada atuendo.

En la exhibición cautivó la profusión de paillettes y de tailleurs con guipures, y el  curioso abordaje cromático de Bogani, especialmente en sus atuendos  fechados en 1980. De exaltaciones florales a aditivos de marabú, un vestido negro que hizo a la medida de su madre, vestuarios que exaltaron galas para Susana Giménez, Graciela Borges.   

grupo de tres personas, dos mujeres a los costados y en el centro Gino Bogani.

Gino Bogani
Inv. 1839
Unidades documentales MHT

En sus palabras y ante la socióloga Susana Saulquin (La moda en la argentina, primera edición, página 165) destacó: “En 1970 mi casa  empezó a tomar un giro importante. Hubo un cambio de mentalidad en la alta costura después de la década del 60, fue entonces cuando yo me impuse, porque expresé otras ideas. En primer lugar introduje el color en la Argentina, acostumbré a mis clientas a no tener miedo a usar colores, yo manejaba todos los tonos sin importarme el color que se usaba esa  temporada. Al mismo tiempo, y a pesar de sufrir enormes críticas, acostumbré a la mujer a salir del emballenamiento y de los pinzados y la hice sugerente. En los años 70 hice un final de colección con vestidos de paillettes entonces una periodista me dijo “Esto es para vedettes”. Los brillos no son nuevos, no los inventé yo, sin embargo acá eran  tabú como el colorado y el  turquesa. Yo le di a la mujer la posibilidad de atreverse”  manifestó  Gino Bogani entrevistado por Susana Saulquin en  “La moda en la argentina”, primera edición,  página 165.

¿Querés leer el artículo completo? Descarga aquí

modelos mujeres junto a Gino Bogani en el cierre de un desfile.

Gino Bogani junto a modelos en el cierre de un desfile
Inv. 1849
Unidades documentales MHT