modelo (mujer) posando con diseño de Medora Manero.

Diseño por Medora Manero 1972/1973
Inv. 1600
Unidades documentales MHT

Medora Manero junto a modelo Archivo Medora Manero

Vestido y capa
Autora:  Medora Manero 
Fecha:  1972
Materiales:  raso, brocado con lamé, cierre de metal
Donante:  Medora Godoy de G. Manero
Inv. MHT 5136-2 
Fotógrafo: Leandro Allochis

Con estudios de  Bellas Artes, música e interiorismo en Buenos Aires, su primer atelier de moda abrió en 1964 en una casa de la zona norte de la provincia de Buenos Aires  (en la  Avenida. Libertador 14699 y en el barrio de Acassuso); unos años más tarde  abrió  una tienda en la Galería del Este. Posteriormente una casa y atelier en San Telmo en la que vivió.

La diseñadora textil Constanza Martínez hizo sus primeros trabajos en diseño como asistente de Medora tuvo una relación con las creaciones de la diseñadora previo a su nacimiento ya que su madre, una clienta ferviente de Medora, vestía sus ropas durante el embarazo. “Medora usaba monóculo, pantalones, polainas en las manos o guantes cortados en una mano, el pelo lacio con flequillo impecable, flaquísima y cero maquillaje. Considero que los rasgos más distintivos de sus diseños fueron las capas con cascabeles. Una amiga de mi mamá siempre recuerda cuando se puso un vestido con cascabeles para dar un examen en la facultad y un profesor preguntó a la clase quien estaba haciendo semejante ruido”, cuenta. Y agrega: “su estilo dejó huella por la renovación del barracán, las mezclas con cuero y mantones de Manila y los accesorios en plata. Cada temporada hacía a sus clientas tres o cuatro prendas que combinaban entre sí. Usaba las texturas de manera tal que conformaban rombos y en general las mangas se hacían con tiras entrelazadas que generaban un efecto de transparencia. Muchas veces me contó que solía decir a las clientas “te voy a hacer un vestido de piel pero con tu piel”.

Medora acostumbró realizar sus desfiles en la discoteca Mau- Mau y en una exótica construcción de Caracas denominada Quinta Borges, entre las modelos convocaba a Mirtha Massa Mercedes Robirosa y Laura Ocampo en sus inicios en la pasarela.

A su modo fue otra cultora de folk, tal como indicó y crónica del diario Clarín fechada en abril de 1987. “En Buenos Aires una de las fervorosas cultoras del  folk es Medora Manero, quien mantiene un estilo renovado que llevan al extranjero las mujeres de los diplomáticas. Propone bombachas gauchas combinadas con algún spencer de picote y suéteres tejidos a mano, entallados  mediante una rastra de casas de artículos regionales”.

Si bien ya se había retirado de la moda y en sus últimos años de vida  Manero acostumbraba visitar el taller de Constanza Martínez y le sugería algunos diseños. De ahí que cuando en 2007 y  en ocasión del regreso de la banda Soda Stereo, el vestuarista de rock y cine Manuel Morales encomendó a Constanza y a Medora la realización conjunta de una capa para Gustavo Cerati inspirada en un clásico modelo de Medora y al que en las reuniones creativas  con los rockers Medora Manero definió su tipología como “una capa para fumar, para cantar, para conversar, comer o pintar”.

Medora Madero asistiendo a una modelo frente a un espejo.

Medora Manero junto a modelo
Archivo Medora Manero

conjunto de vestido tipo solero y capa celeste.

Conjunto
Autora:  Medora Manero 
Fecha: 1968
Materiales: creppe
Donante: Medora Godoy Amestoy de G. Manero 
Inv. MHT 5247-2
Fotógrafo: Leandro Allochis

Detalle de etiqueta

Los diseños de  Manero en la colección del MNHT

Se trata de un  corpus extravagante y diverso que fue donado por la diseñadora en 1996.