Un joven Paco Jamandreu posa en esta foto blanco y negro con el cuerpo de perfil, observando directo a la cámara.

Fotografía de Paco Jaumandreu.
Fuente: argentina.gob.ar


Paco Jaumandreu nos deja un legado frondoso y diverso. Su trabajo atraviesa momentos épicos de la política y el arte argentino del siglo XX. Podemos ver sus colecciones tanto en revistas de los años ´40 como en producciones fotográficas de los ´90, en desfiles en formato show y en academias de moda. Sus piezas de vestuario recorren desde el cine argentino de oro hasta las películas experimentales de Armando Bo. Exuberantes bocetos a lápiz en los más variados tamaños. Anecdotario poético en formato autobiográfico. Misterio, magia y metafísica.

Cuando Juanse Rausch me invita a diseñar el vestuario de su obra “Paquito, la cabeza contra el suelo” me encuentro frente a un material que excede los límites del trazado de sus personajes ¿Cómo narrar en el efímero tiempo teatral esta cantidad de imágenes? ¿Cómo mostrar lo que queda afuera? Frente a estas preguntas, la casona del MHT, se convierte en residencia barroca del excéntrico Paco Jaumandreu, invitando a recorrer cada pieza exhibida en formato de documento ilustrado.

Se observan tres personas vistiendo guardapolvos blancos de diferentes estilos.

Obra: “Paquito, la cabeza contra el suelo”

Los diseñadores de vestuario somos recolectores de escenas. Un proyecto llega a nuestras manos y la pregunta es: ¿de dónde vamos a obtener o extraer la información que necesitamos? ¿Cómo vamos a traducir esta información en materia? El trabajo de campo puede consistir en tomar medidas, ensuciarse en depósitos de tela, revisar placares o pasar horas en una hemeroteca. Creo en el potencial de obra de cada una de estas tareas. También, en que la manera más justa de rendir homenaje a un diseñador es darle tratamiento de diseño a su patrimonio; ya sea compartiendo audios con Aldo Benítez para la producción del diseño sonoro o diagramando el lenguaje lumínico con Alejandro Le Roux. En diálogo con la tarea museográfica y museológica, el vestuario escénico viste a Paquito para todxs sus públicos. 

Lara Sol Gaudini