Se observa una página de la Revista Mundo Argentino, con bocetos de Paco Jaumandreu mostrando diseños pensados para la actriz argentina Nélida Bilbao.

Revista Mundo Argentino.
Fecha: 1944-03-15
Nº1730 pág. 52
Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”

Referencias Sonoras:

Rosita Quiroga canta “Sonsa” con letra de Emilio Fresedo, grabada en 1926.

Superpuesta sobre esa canción la voz del proyecto La Percalina habla sobre la recuperación de un vestido con etiqueta Jaumandreu.

Encima de un fondo sonoro que evoca la infancia de Paco, pianos y máquinas de coser en acción: la misma voz de La percalina habla sobre una amiga que terminó colaborando amistosamente en prendas de Paco quien luego diseñó el vestido de su hija a cambio del favor. También Fernando habla del vestido que Paco le diseñó a su mujer, su madre, y su abuela y su vínculo familiar con el modisto. También La Percalina vuelve a hablar sobre el trabajo de recamado en el que la madre de su amiga colaboró con Paco.

El periodista Kado Kostzer recuerda a Paco.

Por último, Fernando Noy habla sobre una versión de “El Danubio Azul”, inmortal vals de Johan Strauss, recreado con algunas voces musicales reemplazadas por el sonido de un cascabel, referencia a un comentario de PJ en “La cabeza…”, a saber:

“El circo me mostraba un mundo que estaba más allá de mi pueblo y de la Europa que conocía. Era un mundo que tenía ansias de conocer. En muchos momentos de mi vida, amargos o lindos, y después de conocer gente famosa, me acordé muchas veces de él.

(…)…había un enano, Alarcón, que llevaba unos cueros con cascabeles atados en las muñecas, en los tobillos y en la cabeza; y tocaba “El Danubio azul” con los cascabeles. 

Para mí eso era más genial que cualquier invento. Como siempre fui muy duro de oído, 

que alguien pudiera tocar con cascabeles me parecía el colmo del afinamiento.” 

Fernando cierra esta primera pieza sonora con una reflexión sobre la vigencia de Paco.

Diseño sonoro: Aldo Benítez