Detalle de grafismos utilizados en el boceto. Firma del diseñador Paco Jaumandreu.

Detalle de boceto de Paco Jaumandreu
Colección Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”

“Yo mismo no me conozco. ¿Qué soy: un modisto, un creador de modas, un diseñador, un showman, un escritor, un pintor?

         Si me atengo al éxito de mis colecciones en todos los rincones del mundo, a la gente que acude a mi casa de modas por años, soy, sí, un gran modisto. Si, en cambio, considero que en el ranking mundial de los dibujantes- creadores de modas publicado en Roma en 1980 figuro segundo – el primero tenía que ser francés por supuesto – es de lo único que estoy seguro, soy un increíble dibujante. Si pienso en mis últimos éxitos ahora en 1981, olvidando muchísimos anteriores, como showman en Regine y Alvear Hotel en Buenos Aires, en Caracol en Asunción del Paraguay, en TV en Venezuela, en San Rafael y Country Club de Punta del Este, no puedo dudar que soy un showman.

         Sí recuerdo que mi primer libro: 1976, Ediciones de la Flor, Memorias La cabeza contra el suelo, fue un best seller, y acaba de salir con distribución mundial, edición corregida y aumentada de Ediciones Corregidor, 1981, y que en este Evita afuera del balcón pinto, totalmente fuera de toda idea política, escenas de la vida de la mujer del siglo. Sí, soy un escritor. Claro que acá me avalan el talento de mis padres, las fuerzas del más allá que, yo lo sé, me poseen cuando escribo. Entonces sí soy un por lo menos valiente y auténtico. ¿Cómo pintor? Poco puedo hablar, pero mi querido amigo Pérez Celis que vio mis cuadros hace poco me ofreció presentarme en París como pintor. ¡Claro que para poder hacer tantas cosas hay que tener la soledad sentada al lado de uno las 24 horas del día y aburrirla y cansarla trabajando y trabajando y trabajando! Hago demasiadas cosas, unas bien, otras mal, unas mal, otras bien.

         Me olvidaba de algo ¡Claro! A veces suelo ser un poco vanidoso ¿Eso es malo? ¿O es bueno? Por lo menos me ayuda a apretar con mis manos. Con todas mis manos la verdad. ¡Mi verdad!, y a reservar un enorme lugar en mi corazón para todos mis públicos.”

Paco Jaumandreu  (Verano del ´81)           

                                                                                                           

Boceto
Autor: Paco Jaumandreu
Materiales: papel, grafito
Colección Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”
Fotografía: Leandro Allochis

“Nunca me gustó hacer citas los sábados, ni siquiera de niño; entonces porque era el día de mis cosas, para mis sueños; cuando empecé a publicar dibujos y notas otra era la razón, solo puedo dibujar el día que estoy tranquilo. Por lo tanto, dedicaba los sábados para hacer las páginas de los vestidos que luego aparecerían en las más importantes revistas de Buenos Aires”. 

Paco Jaumandreu, Evita fuera del balcón.

Boceto
Autor: Paco Jaumandreu
Fecha: ca. 1960-70
Materiales: papel, grafito
Donante: Lourdes Bianchi
Museo de la Historia del Traje
Inv. MHT 6819
Fotografía: Leandro Allochis

Notas: 
Este boceto perteneció a la madre de la donante, Dorys Bianchi. Fue una modelo mannequin de Alta Costura Argentina que desfiló para Paco Jaumandreu, Luis Bocou, Alberto del Solar, Jack Deutsch, entre otros. 
Según la donante, Dorys fue la primera en modelar la ropa de Evita diseñada para Eva Perón.

Boceto
Autor: Paco Jaumandreu
Materiales: papel, grafito
Colección Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”
Fotografía: Leandro Allochis