Mujer tejiendo

Mirta Costilla tejiendo una puntilla.
Fotografía de Pablo Masino.

La “visita guiada” es el formato conocido -y tantas veces repetido- en que un museo y sus visitantes se encuentran. Romper con la visita guiada tradicional nos pone en movimiento: nos aleja de la rígida idea de colección a ser contemplada y nos acerca a la potencia de las conexiones vitales. Inventar nuevas visitas nos abre a múltiples formas de hilvanar objetos y personas, memorias y porvenires, territorio y saberes. Así, el museo se vuelve posibilidad para entrelazar la experiencia personal con nuevos sentidos en las historias, en la materia, en los procesos, en las creencias propias y ajenas.

Esta pieza audiovisual es una presentación en sociedad del MUMORA, que nos permite recorrer los sentidos y sentires de las randeras. Una “visita guiada” en tiempos de pandemia que nos acerca a un museo vivo en el que sopla un leve viento y levanta polvo en el aire; en el que el patio hace de sala y una mesita, de vitrina; en el que la palabra tiene tanta fuerza como un nudo o un abrazo. Un video que enhebra herencias y proyecciones futuras, tradición y deseos, pero sobre todas las cosas, imágenes en movimiento que nos dan la bienvenida y nos hacen formar parte de un mismo tejido humano.

Germán Paley
Museólogo Social

Créditos

Video realizado por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en el marco de #Costuras, Hilvanes entre arte, moda e identidad, del programa #MuseoModernoEnCasa en el mes de agosto de 2020.

< Volver a Inicio