Textil sobre fotografía antigua de mujer

Genoveva Batalla de Toledo. Imagen de archivo de Ana María Toledo.
Fotograma extraído del tríptico audiovisual Randa Testigo

Escucho la voz de mi madre y sé que es ella.
Huelo el perfume de mi abuela y aunque ya no está, ella vuelve a mi.

La Randa trae nombres, recuerdos y personas. Una Randa es una forma de escritura, es un modo de hablar. Las flores u otros bordados de imágenes figurativas traen la memoria de esa generación de Randeras retratadas en blanco y negro en las fotos del Museo Folklórico de Tucumán. Son las Randeras que comenzaron a viajar a las ferias y vivieron el auge de su hacer enmarcado en el arte popular. Ellas son: Sara Rosa Sosa, Ana María Toledo, Rosa Irene Mamonte de Costilla, Antonina de Jesús Ariza y Juana Delgadina Nuñez.

Estas dos Randas floreadas de los años ´60 forman parte de la colección del Fondo Nacional de las Artes. Ambas fueron catalogadas bajo la autoría de Ana María Toledo hasta 2019, cuando ella misma advirtió que uno de los tejidos pertenecía a Juana Delgadina Nuñez cuya hija, Margarita Ariza, también reconoció en esos hilos las manos de su madre.

Ana María Toledo es Randera de cuarta generación. La herencia de este saber proviene tanto de su familia materna como paterna. Doña Anita suele decir entre risas, que es hija de la Randa por parte de madre y de padre. En este árbol podemos observar la presencia de Randeras en su genealogía en las formas cuadradas y las personas no-Randeras en los rombos. También están enfatizadas las líneas de transmisión y parentesco. Anita no tiene descendencia biológica, como se observa en el gráfico, pero se ha encargado de transmitir esta labor a otras mujeres de su pueblo.

Entre los papeles, fotos, recortes de revistas y periódicos, Doña Anita guarda servilletas escritas con poemas que Nicandro Pereyra que en varias ocasiones le dedicó. Ana María del aire fue uno de estos al que Leónidas Arnedo puso música y lo convirtió en zamba. Ana María Toledo escuchó por primera vez ese poema hecho zamba de la guitarra y voz del músico tucumano Indio Cansinos en 2018. 

Créditos
Zamba “Ana María del Aire” ( letra: Nicandro Pereyra – música: Leonidas Arnedo)
Intérprete: Indio Cansinos
Producción: Indio Cansinos
Grabado en DeleMeteBulla Estudio

Ana María Toledo

Artesana: Ana María Toledo.
Año: 1967
Descripción: encaje a la aguja de forma circular color té.
Fondo Nacional de las Artes

Juana Delgadina Nuñez

Textil circular

Artesana: Juana Delgadina Nuñez
Año: 1968
Descripción: encaje a la aguja de forma circular.
Fondo Nacional de las Artes

Biografías

Ana María Toledo | Nació el 26 de julio de 1940 en El Cercado, Monteros, lugar en el que reside. Es Randera de cuarta generación por parte de madre y padre. Ganó múltiples premios por sus exquisitos encajes a la aguja. Frecuentó la feria de Cosquín casi desde sus inicios. Ha sido citada en múltiples publicaciones por investigadores especializados. Ana Maria Toledo es muy admirada por las Randeras.

Juana Delgadina Nuñez | Nació en El Cercado en el año 1913. Hija de Delgadina Nuñez y Valentín Nuñez. Aprendió a tejer Randa desde muy chica desde las manos de su madre. Luego enfermó y falleció el 30 de junio del año 2008 a los 95 años. Muchas Randeras nombran a Juana Delgadina como su maestra.

< Volver a Inicio