Textiles sobre una mesa

Randas realizadas por Mirta Costilla.

Artistas tucumanas han trabajado con la Randa traduciendo en ella paisajes, climas y hasta ideologías. Este encaje es retomado por el mundo del arte enfatizando su dimensión estética. Así, la Randa anuda en sus redes un conocimiento sensible a través del cual nos invita a experimentar diferentes capas de sentido.

Beltrame recurre al formato del tapete circular o rectangular, pero ahora sus bordados consisten en iconos de los movimientos sociales y políticos de gran efervescencia en las distintas etapas de la historia Argentina. 

Carrizo, en cambio, retoma el horizonte montañoso que quien habita en Tucumán percibe cotidianamente, y lo reconstruye a partir de la técnica local artesanal tradicional por antonomasia: la Randa. 

La Utopía de Carlota Beltrame

Traducción en Randa de pintadas, logos, panfletos, frases y fragmentos de cartas de la escena política histórica de Argentina enmarcados en plata.

Instalación de pared/obra en proceso (en la actualidad consta de 29 piezas)
Medidas variables 2014-2018

conjunto de textiles con marco de metal de distintas formas

Horizonte de Guadalupe Carrizo

Tucumán es la provincia más pequeña de la Argentina. Es un territorio complejo, rodeado de montañas y repleto de contrastes. Conviven en él cerros y llanuras, selva y sequedad, ciudades y pueblos, todos con movimiento permanente.

Horizonte es el diseño de ese paisaje irregular hecho Randa, ese tejido heredado por las damas españolas que se entrelazó con la tradición y la historia local.

Un horizonte de nudos y redes como cadenas y cordones montañosos.

Textil suspendido en forma de red

Biografías

Carlota Beltrame | Licenciada en Artes Plásticas y Doctora en Artes por la Universidad Nacional de Tucumán. Es artista, docente e investigadora en la UNT.  En la escena artística desde los años 90 ha desempeñado diversos roles participando y creando redes de trabajo con colegas de casi todo el país.  En 2018, obtuvo el primer premio del Salón Nacional de Artes Visuales. Sus obras pueden verse en colecciones privadas y públicas como las de MNBA, Bruzzone o Lorenzo.

Contacto
Sitio web: www.carlotabeltrame.com

Guadalupe Carrizo |  Artista visual, Fotógrafa (UNT 2008) y Licenciada en Artes Plásticas (UNT 2014). Obtuvo becas del Programa Escala (AUGM), Becar Cultura (Minist de Cultura de la Nación); además de las becas CIUNT 2015 y CIN 2016 por su trabajo “El textil en el arte en Tucumán y su vinculación con la escultura desde 1980 hasta la actualidad”

Participa en exposiciones y simposios nacionales e internacionales. Vive en Tucumán, donde desarrolla diferentes labores vinculadas a la cultura y su producción artística.

Contacto
Instagram: @guadalupecarrizo.art
Facebook: https://www.facebook.com/guardalupecarrizo/
Sitio web: https://amontonarparaser.wordpress.com/

< Volver a Inicio