Paisaje con cañaveral, parada de colectivo, ruta y un camión

Ruta 352, El Cercado, Monteros, Tucumán.
Fotograma extraído del tríptico audiovisual Randa Testigo

El proyecto colectivo denominado “Circuito Randa de El Cercado” fue llevado adelante por las mujeres de esa comunidad dedicadas a la producción de este valioso tejido artesanal-patrimonial. Esto se alcanzó a partir de la elaboración de un circuito que vincula El Cercado, Monteros y el principal aglomerado de la provincia, aprovechando las diferentes posibilidades que las randeras disponen para el despliegue de su tarea. De esta forma, se trató de una estrategia de desarrollo socio-cultural -productivo en el marco de procesos de producción de hábitat sustentable, integrando diferentes escalas que inicialmente se presentaban como espacios dilemáticos –cuyas mayores y menores posibilidades de venta generaba conflictos entre las randeras- para transformarse en espacios complementarios que retroalimentan sus posibilidades en el marco del trabajo grupal.

El proyecto comenzó su desarrollo como parte del proyecto de investigación PIUNT “Hábitat y sustentabilidad. Debilidades y conflictos en la gestión del Área Metropolitana de Tucumán” y continuó en el Proyecto de investigación PIUNT vigente denominado “Dinámicas productivas para un hábitat sustentable”. Asimismo se desarrolla como parte del Programa de Mejora Participativa del Hábitat (MHAPA-FAU-UNT), acreditado como Servicio Técnico de Alto Nivel (STAN) en CONICET.

Créditos
“Circuito Randa de El Cercado”, conformado por Randeras de El Cercado, Comuna El Cercado, Ente Cultural de Tucumán, MHAPA Programa de Mejora Participativa del Hábitat, Facultad de Arquitectura y Urbanismo-UNT, CONICET

< Volver a Inicio