Dibujo de manos tejiendo un textil

Ilustración realizada por Alejandra Mizrahi

La confección de la Randa consta de dos grandes momentos: la malla y el bordado. 

Son cinco los pasos que debemos realizar para tejerla: La malla y sus dos formas predominantes: circular y rectangular; el nudo como sistema de unión de las hebras; las puntillas en sus dos versiones: integrada y aislada; el bordado y por último, el acabado

1- Que la malla sea circular o rectangular dependerá del comienzo y la cantidad de puntos que se monten, esto determinará si la malla será un círculo o un rectángulo. 

2- Se teje con hebras de hilos unidos con un nudo muy firme y de poco volumen que permite sostener la red. 

3- La realización de puntillas es muy frecuente; estas se dividen en integradas (tejida conjuntamente con la malla) y aisladas (confeccionada por separado). 
Una vez confeccionada la malla, se estira en un bastidor de metal, utilizando un hilo piolín para tensarla. 

4- El bordado se realiza con el mismo hilo usado para la malla. Se usa doble o triple para recalcar las figuras pasando varias veces por el mismo sitio. Los dibujos suelen llevar el nombre de la forma que evocan. 

5- El acabado consiste en lavar la Randa para quitarle el manoseo, y almidonarla para que el diseño se perciba de un modo más limpio y claro. 

Es común que las Randeras le dediquen tiempos separados a las distintas partes de la Randa. Tienen épocas de tejer mallas, otras de puntillas y otras de bordados, mientras las mallas se tensan en los bastidores, colgadas en sus casas.  

Elementos necesarios para realizar una Randa:

Aguja e hilo

Aguja: de coser, de tamaño acorde al hilo.
Hilo: 100 % algodón de coser, o de macramé, o de bordar, entre otros.

AlambreGuía

Guía: aguja gruesa o palito de madera, de chupetín, un alambre, etc. Define la apertura de los ojos de la malla.  

Tijera

Tijera: Un dicho popular dice que “Una Randera no es una Randera sin sus tijeras”.  

Bastidor

Bastidor: de metal forrado con bolsas plásticas, 8 cm de diámetro mayor que el tamaño de la malla. El tejido se tensa con un hilo piolín.

Descargar PFD con el Paso a Paso de la malla circular:


Para ampliar información sobre el Paso a Paso y conocer más detalles sobre la Randa podes acceder al libro “Randa: tradición y diseño tucumanos en diálogo” de la Editorial EDUNT, desde el siguiente link:

< Volver a Inicio