Museo de la Historia del Traje

El traje es la interfaz del individuo con el mundo, un vehículo de construcción de la identidad y un modo de comunicación social. Desde esa perspectiva, el Museo de la Historia del Traje pone de relieve la moda y la vestimenta argentinas y latinoamericanas, enmarcándolas en su contexto social, cultural y político.

A través de muestras temporarias, el Museo propone un acercamiento a la historia del traje desde múltiples miradas y en distintos soportes: prendas, fotografías, bocetos, objetos, molderías y más. Así, la moda y el vestir son abordados con muestras biográficas de diseñadores consagrados, en relación a épocas, a partir de fenómenos sociales y/o políticos o según  los  distintos procesos productivos de las prendas. También se propone un acercamiento a la indumentaria a partir de las vestimentas típicas del país y abordando los cruces de la moda con el cine, la plástica, la escultura y la música, entre otras disciplinas artísticas.

El Museo ofrece otras actividades pensadas para diversos públicos: desde charlas, conferencias y seminarios para profesionales del mundo de la moda y el diseño, hasta actividades para toda la familia, entre las que se incluyen visitas guiadas, charlas y talleres. 

El Museo de la Historia del Traje planificó para 2020 una serie de acciones online que, ante la pandemia COVID – 19, toman nuevo protagonismo en la necesidad de transformar la relación museo-visitante como también la permanencia y acompañamiento hacia la comunidad.

Museo del Traje Online es un amplio proyecto que busca abrir cada vez más el acceso a nuestro acervo, para seguir difundiendo nuestro patrimonio cultural y es una forma de acercamiento a nuestra comunidad a gran escala, en términos federales e incluso de alcance internacional.