Detalle de Vestido de Jacques Dorian
Colección MHT
Fotógrafo: Leandro Allochis
Luego de observar las prendas en conjunto y disponer las referencias sobre un corcho, examinar sus recursos constructivos y de moldería junto al equipo del Museo, se armó una extravagante familia de trajes. El hilo conductor que enlaza a una túnica de WAR sport en crepe amarillo circa 1970 con un vestido oversize color curry en neoprene gamuzado de Kostüme: circa 2018 de la colección #Número35#. Escudriña una túnica Mary Tapia en lienzo de algodón con estampado manual y serigrafía y un bordado punto smock en hilos marrones y tostados circa 1972-74. Una capa Astesiano en shantung de seda rosa de 1950 con otra rojo carmín de lana con un volumen acentuado por un moño frontal y las mangas colosales ideadas por Dorian en 1952. Se detiene en un dupla de vestidos de cóctel por Henriette en tafeta de seda natural negra y gris de 1947. Continúa con juegos de recortes de un sublime vestido de creppe y chiffon de seda natural negro de Astesiano circa 1948 y luego dialoga con experimentos de recortes y de colorimetrías de un vestido Dorian realizado en terciopelo de seda natural negro y raso de seda blanca provisto de piedras facetadas en acrílico negro y perlas. El colmo de la ecuación, recortes más patchwork de colores que se extienden en dos trajes diseñados por Medora Manero. Por un lado, su conjunto de top y falda tejidos de modo tal que simulan los calados de una cota de malla en tonos amarillo, rosa chicle y rojo carmín, circa 1960. Por otro, la construcción desplegada por el vestido largo en jersey negro de 1972, con sus ejercicios de construcciones geométricas en tonos oro, rosa, celeste, naranja óxido y marrón.