modelo (mujer) posando con vestido de novia.

Diseño por Henriette
Inv. 1569
Unidades documentales MHT

Vestido de fiesta de mangas largas de gasa de seda natural negra y raso blanco con detalle de canutillos plateados y strass en cuello, borde de mangas y accesorio en cintura.

Vestido
Autora: Henriette
Fecha: 1939
Materiales:  gasa de seda,  raso de seda, creppe, canutillos, strass, cierre de metal
Donante: Mauro Herlitzka
Inv. MHT 6221-2
Fotógrafo: Leandro Allochis

Casa de modas fundada en 1918 por Sarina Schwartz, la mayor de las cuatro hijas de un peletero rumano radicado en la Argentina y cuya primera sede se dispuso en un pequeño local de la calle Arenales  y luego se trasladó a la avenida Santa Fe. Mientras que Eva Schwartz tenía afinidad con la costura  y dirigió el taller, Enriqueta (de quien derivó el nombre afrancesado Henriette) atendía y aconsejaba a las clientas y recibía los encargos a para ajuares de novias. Según la socióloga Susana Saulquin, en “La moda en la Argentina” Sarina se casó  en 1917 con el joyero Levinson, quien era dueño de una tienda en la calle Florida, y a través de la familia de su marido, radicada en Francia, pudo establecer lazos con las casas de moda parisinas y la trama de la alta costura francesa y así empezar a convocar a las clientas argentinas.

La revolución del estilo Henriette comenzó cuando se incorporó la menor de las hermanas, a quien llamaban Nona; en 1960 Nona innovó en los dictámenes de la moda nupcial al diseñar vestidos en tonos rosa o verde agua, acompañados de tocados de casquitos de perlas, jazmines de raso, canutillos . 

Luego de la muerte de la menor de las hermanas, en 1980 la casa Henriette quedó bajo la dirección creativa de Gladys Georgetti.

¿Querés leer el artículo completo? Descarga Aquí

Vestido de cocktail a los tobillos de manga larga, realizado en taffeta de seda natural negra, gasa al tono y raso gris.

Vestido
Autora: Henriette 
Fecha: 1948
Materiales:  tafeta de seda, raso de seda, creppe, cierre de metal
Donante: Mauro Herlitzka
Inv. MHT 6180
Fotógrafo: Leandro Allochis

Modelo (mujer) posando con vestido de novia.

Vestido de novia por Henriette
Inv. 2921
Unidades documentales MHT