Patrón realizado por Johanna Guerra (FADU-UBA)
Descarga aquí tu patrón
Mantón de Manila
Fecha: 1850-1860
Materiales: saten de seda, tafetan de seda, hilos de seda.
Donante: Fernando Gutierrez Perez Valiente de Moctezuma
Museo de la Historia del Traje
Inv. MHT 6391
Fotografía: Leandro Allochis
Notas:
El bordado en punto satén que caracteriza a está pieza es el más antiguo usado en China y resulta apropiado para cubrir espacios generando efectos de satinado, degradé, sombreado, volumen, perspectiva, luces y sombras, según la inclinación y sentido de las puntadas.
Otros puntos de bordado utilizados en este mantón son el bordado de doble capa, pisado, rectos o incrustados (Qiang), Souhe, de escama tallada (que combina los puntos Souhe y Qiang), la técnica de la arenilla, nudo, acolchado y técnica de seda abierta.
El mantón debe esta denominación a su lugar de procedencia, el puerto de Manila, capital de la antigua colonia española de Filipinas. Este enclave se convirtió en el siglo XVI en centro receptor de las mercaderías producidas en China. Las mismas llegaban cargadas en embarcaciones, los “juncos chinos” desde el puerto de Cantón (hoy Guangzhou), que ya desde el siglo VI era un reconocido centro de
bordado. Los diseños, cargados de simbolismos acordes al universo cultural de China, se adaptaron para satisfacer el gusto de los clientes occidentales. Por ejemplo, la peonía, también denominada “saltaojos”, que abunda en los bordados de los mantones, se asoció con el motivo de la rosa: mientras que en China simboliza a la emperatriz, “flor de abundancia y honor”, en Occidente está vinculada asimismo a la imagen de una mujer, la Virgen María.
Título: Mantón del hornero
Autor: Joaquín González Bonorino
Técnica: bordado tufting de base con participación de otras técnicas con aguja
Año: 2023
Fotografía: Leandro Allochis