Los panes y los peces pueden multiplicarse o bien disponerse sobre un amplio mantel de lino en un mediodía de verano. Pero los patrones de las fibras multiformes sí o sí han de transformarse.
Por eso está escrito: Dios creó a la oveja, el capullo del gusano y la fábrica de Gore-Tex. Luego el pañuelo protector del aviador se pobló de guacamayos y se ubicó en el bolsillo del caballero y en la cartera de la dama. El caprichoso diseño de leopardo acentuó el misterio de la diva. Las metamorfosis de los motivos textiles son infinitas.
TELETECA es más que una exhibición colectiva, es una maquinaria plausible de ser activada por cada una de las personas que desee formar parte. Una producción de patrimonio instantáneo.
Así, de la mano de múltiples puntos de apoyo se irá creando una red de influencias visuales para acompañar el cambio mismo que se está dando en cada museo, donde las vitrinas cada vez más tenues se van enriqueciendo con nuevas voces y mecanismos. Por eso es que este proyecto cree en la formulación dinámica del patrimonio textil, y en el incremento contínuo de este a partir del diálogo de artistas, diseñadores (de diversas disciplinas), y el visitante con las piezas del Museo.
Para esto se utilizarán los diseños provenientes de Teleteca: un dispositivo virtual y uno material (schabloteca), elaborado a partir de diseños textiles patrimoniales disponibles con el objetivo de ser rediseñados libremente.
Teleteca pone el foco en el diseño textil, sus materialidades, técnicas, para desde ahí llegar a conocer de otra manera la pieza histórica que felizmente es mucho más que una prenda, traje, accesorio u objeto decorativo.
Constanza Martínez