Descripción para personas ciegas: Túnica blanca de escote cuadrado con bordados en hilos marrones y estampado en las mangas realizado de forma manual y serigrafía mediante shablón.

Túnica
Autora: Mary Tapia
Fecha: 1972-74
Materiales:  lienzo de algodón
Técnica: estampado manual y serigrafía mediante shablon, bordado punto smock o nido de abeja.
Donante: Ana María Freda 
Inv. MHT 9152
Fotógrafo: Leandro Allochis

Notas: su confección está inspirada en las mantas guajiras de origen colombiano.  El diseño de la serigrafía proviene de la región del Gran Chaco.

Figura de culto entre los devotos del folk con epicentro en el NOA, Mary Tapia (1934-2011) fue la artífice de un estilo que sublimó los barracanes, las fibras de chaguar, los entramados de picotes, el ao po’i y los flecos de mantas santiagueñas y los aplicó a vestidos mini y maxi, túnicas, chaquetas de inspiración Chanel y levitas con festones de puntillas y cintas de raso. Con semejante ecuación estética propuso la construcción de una moda argentina. “En Buenos Aires, la última moda no llega nunca porque recién seis meses después hay que ponerse lo mismo que usan las europeas; en cambio, que bárbaro lo que hacen nuestras kollas o las mujeres del Paraguay o las indias de Zuleta en barracanes, ponchos, tapices y guardas. Por todo eso crear una moda argentina se convirtió en mi obsesión“. Así se manifestó Tapia desde el flyer que en 1969 invitó al Instituto Di Tella a la presentación de la colección “Pachamama Prêt-à-porter”. 

En 2006 la periodista argentina Felisa Pinto ideó por encargo del Museo Malba y su departamento de Moda coordinado por Arturo Grimaldi la  retrospectiva “Identidad Criolla” que celebró los  cuarenta años de Tapia en el oficio de moda.  Una década después, en  2016 y desde las redes sociales circuló “Mary Tapia, Estampas”, un homenaje a la obra de la diseñadora con formato de postales de moda, ideado por Sofía González Bonorino y en el cual la cantante Charo Bogarín ofició de modelo y fue fotografiada por el artista Seedy González Paz. Junto a telas de barracán en blanco y negro, sedas, terciopelos, aguayos y bordados con hilos de seda del acervo González Bonorino, irrumpieron los collares de Celedonio Lohidoy y los zapatos arty de Sylvie Geronimi.

En 2018, el Museo del Traje exhibió “Íntima, Mary Tapia”, con la curaduría de Victoria Salías, su directora, quien articuló las piezas  textiles del  acervo del museo con la colección de ropas, objetos y correspondencia aportada por Bimba Zanada, la hija de la diseñadora y algunas colecciones privadas. 

¿Querés leer el artículo completo? Descarga Aquí

Tapia en la colección del MHT

Vestido donado por Mary Tapia en el año 2013, realizado en picote de lana, sin tinción, bordado a mano, con aplique de lana proveniente de la zona de Yavi, Jujuy.
Técnica: telar manual Mary Tapia. c.1967

Se ha expuesto en el museo en el año 2018 en la exhibición Mary Tapia, íntima.

vestido corto realizado en picote de lana de mangas largas, con detalle bordado a mano en el centro del pecho.
Espalda de vestido corto realizado en picote de lana de mangas largas.

Inv. MHT 596
Fotógrafo: Leandro Allochis

Detalle de etiqueta con inscripción que dice Mary Tapia.

Detalle de etiqueta

modelo (mujer) desfilando un vestido corto con mangas largas.

Desfile Di Tella Pachamama 
Año: 1969
Archivo digital Mary Tapia

grupo de personas posando en un desfile.

Desfile París 
Mary Tapia de lado derecho (con chaleco rayado).
Año: 1969
Archivo digital Mary Tapia

grupo de personas posando.

Desfile en Cinzano Club 
Mary Tapia (izquierda) junto a modelos.
Año: 1973
Archivo digital Mary Tapia

dos modelos (mujeres) posando en un desfile ambas con vestidos cortos.

Desfile 
Año: 1974
Archivo digital Mary Tapia