Torso de mujer con vestido

Vestido realizado por Claudia Aybar y Gonzalo Villa Max.
Fotografía de Solana Peña.

Randeras y diseñadores han trabajado en un diálogo sostenido alrededor de este encaje.

Algunas de las obras que se exponen aquí son fruto de trabajos realizados bajo un modelo colaborativo; varias manos se ocupan de la realización de una pieza, que nace sin proyectista ni materializador.

Proyecto y Materialización se gestan una vez comenzado el trabajo y surgen de él para alcanzar una meta común. La unión produce algo que jamás se hubiera realizado de manera individual.

La prueba intrínseca de estos proyectos consiste en preservar la horizontalidad en la toma de decisiones. La condición sine qua non de las prácticas colaborativas es la mutua necesidad de trabajar con un otro a quien se respete tanto como a uno mismo.

Mujer de pie con vestido tejido

Vestido confeccionado en el marco del trabajo colaborativo realizado para el libro Randa: tradición y diseño tucumanos en diálogo.

Año: 2013

Mujer y hombre sentados al aire libre, mirando un cuaderno

-Claudia Aybar, 1969, El Cercado, Monteros, Tucumán. Randera

-Gonzalo Villa Max, 1973, San Miguel de Tucumán, Tucumán. Ilustrador y diseñador de indumentaria. Responsable de la marca  sin género VILLAMAX.

Gonzalo y Claudia desplazaron las randas de los bordes hacia el centro de las prendas. Las randas han migrado de las puntas, dejando su lugar de puntillas y han confeccionado el cuerpo del vestido. No sólo hubo un desplazamiento geográfico en el mismo cuerpo sino también de la mesa al cuerpo. Los tradicionales tapetes de randa se desplazan de la mesa al cuerpo, configurando entre ellos una lámina textil que luego formará el cuerpo. La forma circular de la randa se configura como un módulo que se repite en el cuerpo de modo sistemático pautando la moldería de la prenda. Gonzalo y Claudia encarnan la randa tradicional en el cuerpo, no ya de un modo periférico sino constitutivo.

Este vestido pertenece a Lorena Sosa.


Mujer de pie con vestido tejido

Vestido confeccionado en el marco del trabajo colaborativo del proyecto A cercando. Referente: Poemario “La randera tucumana y otros poemas” de Amalia Prebisch de Piossek. Poema: Río Santo

Año: 2015

Dos mujeres de pie, sonrientes, una abraza a la otra

-Mirta Costilla, 1961, El Cercado, Monteros, Tucumán. Randera

-María Fernanda Villagra Serra, 1984 San Miguel de Tucumán, Tucumán. Diseñadora, artista y docente.

Fernanda y Mirta armaron la trama a partir de la artesanía textil local y el textil industrial. Un entramado construido a partir de dos fuentes diferentes, la mano y la máquina. La convivencia se hace posible por el encuentro de dos voluntades que sortean los límites de una y otra para aventurarse a los desafíos producidos por la pertinencia de sus modos y esfuerzos. El río y el cañaveral se hacen uno, dando las pautas formales para la trama, una que terminó convirtiendo al río en un delta de posibilidades.


Mujer de pie con vestido con detalles en encaje

Vestido confeccionado en el marco del trabajo colaborativo del proyecto A cercando. Referente: Poemario “La randera tucumana y otros poemas” de Amalia Prebisch de Piossek. Poema: Romance de Manuel Maurín

Año: 2015

Dos mujeres de pie abrazándose

-Magui Ariza, 1966, El Cercado, Monteros, Tucumán. Randera

-Sandra Mora, 1971, Buenos Aires, Argentina. Diseñadora de Indumentaria y Vestuario  de ficción.

Cuero y Randa, pero esta vez coloridas se encuentran en una composición geométrica formando un cuerpo desde la experiencia de las idas y vueltas del material entre verduras y hortalizas cultivadas in situ. Una relación y un vestido que se construyen en un ir y venir de San Miguel a El Cercado, entre historias personales, límites físicos y territoriales. Una prenda embebida de dicotomías materiales, mas no excluyente sino compatibles y románticas. Juana y Sandra traducen paisajes imaginarios al cuerpo evidenciando los pasajes de color de capa en capa. Produciendo el romance antagónico pero posible, ambas empujaron los límites materiales, territoriales y biográficos para producir este encuentro.


Mujer con vestido

Vestido confeccionado en el marco del Concurso La Tapia. Nombre del vestido: Tucumán una puerta al norte.

Año: 2015

Dos mujeres de pie abrazándose

-Marcela Sueldo, 1966, El Cercado, Monteros, Tucumán. Randera

-Maria Josefina Luna, 1960. Tucumán. Diseñadora  y Licenciada en Artes.

El vestido esta realizado en tela de punto rústica 100% algodón lavado y emulsionado sin aditamentos.Combina  (espalda) puntillas de randas y(frente) bordados a mano con hilos de algodón

Diseño y Producción   JOSEFINA LUNA DISEÑO CONSCIENTE

RANDA realizada por Marcela Sueldo .Randera del Cercado. Tucuman

Este vestido pertenece a Catalina Lonac.


Mujer adulta parada al aire libre, manos levantadas con vestido con adorno textil

Vestido confeccionado en el marco de Interdiseño organizado por REDIT es la Red Federal Interuniversitaria de Diseño de Indumentaria y Textil de Argentina.

Año: 2016

Grupo de mujeres, unas paradas y una sentada, de distintas edades al aire libre

Prototipo trabajado por Fernanda Villagra Serra, Milagro Tejerina, Gina Crespi, Veronica Corrales y Alejandra Mizrahi

Este grupo se armó a partir de una experiencia de tejido colectivo. De allí surgió la idea. Reunidas a tejer bajo la sombra de los árboles, empezaron a interactuar y se conformó el grupo más numeroso del Encuentro. Las cinco mujeres juntas trabajaron en una combinación entre lo industrial y lo artesanal, mezclando materialidades para lograr un proyecto integral en varios sentidos, que funcionó como catalizador de energía y proyectos futuros.

< Volver a Inicio